martes, 26 de noviembre de 2024

Rafa Nadal, una leyenda del tenis español

Si no vives debajo de una piedra sabes quien es Rafa Nadal.

Rafa Nadal es un extenista profesional español que carga con 92 títulos individuales a su espalda, entre ellos veintidós Gran Slam, 209 semanas como número 1 del mundo y 1080 victorias en toda su carrera. Sí, extenista, pues el pasado 24 de noviembre, en la final de la Copa Davis, el balear ponía fin a su larga carrera como profesional.



En esta entrada del blog podríamos hablar de los logros de Nadal como deportista, tras veintitrés años como profesional, o podríamos describir el progreso tras sus largas lesiones como: la rotura del ligamento rotuliano izquierdo, varias fisuras, tendinitis y el síndrome de Müller-Weiss. Una suma de lesiones que le hicieron estar 3 años separado de las pistas de tenis. Sin embargo, hablamos de Rafael Nadal por ser una figura en el deporte español, sus rituales en los partidos y su comportamiento irreprochable en las pistas de tenis.

El tenista de Manacor (Mallorca) ha tenido siempre una actitud admirable en las canchas de tenis, tanto con sus rivales, compañeros y personal que trabaja en los torneos. Un dato a destacar en la carrera del tenista es que jamás rompió una raqueta de tenis, pues supone una pérdida de control y dar un mal ejemplo para los jóvenes. "Mi familia no me hubiera permitido romper una raqueta. Para mí, romper una raqueta hubiera significado no haber tenido el control de mis emociones" afirmaba el tenista en una entrevista. Una familia que ha sido un pilar Rafa a lo largo de su carrera profesional.

Entre risas podemos decir que el deportista español ha llamado la atención por sus rituales durante los partidos. Antes de empezar cualquier saque limpia las líneas de saque, sacude con la raqueta las suelas de las zapatillas, y descarta 1 de las 3 pelotas que se le ofrecen, se toca el calzoncillo, y por último se toca los hombros y la nariz de izquierda a derecha dos veces. Esta claro que es un protocolo de concentración y que le ha dado suerte y servido durante años, como método de concentración. 



Podemos decir sin lugar a dudas que Rafael Nadal es un ejemplo de disciplina, compromiso y trabajo duro. Después de cada caída se le ha visto volver más fuerte a las pistas, y es por eso que si el tenista tuviera segundo nombre sería perseverancia. Es un modelo de humildad y deportividad, y solo podemos agradecerle su paso por el deporte español y desearle un futuro prometedor lejos del tenis profesional.

Saioa Lauría






lunes, 25 de noviembre de 2024

Formación del profesor de historia

 ¿Cómo es la formación de los profesores de historia en distintos países del mundo?



Para saberlo seguiremos un artículo de Joan Pagès Blanch que habla sobre el tema.

En Inglaterra cuentan con una formación de muy alta calidad que equilibra teoría y práctica. Durante sus prácticas, observan diferentes prácticas docentes y reflexionar acerca de ellas. Destaca en el conocimiento de la historia, la planificación de las clases, la evaluación del trabajo de los estudiantes y el progreso académico. 

En Francia la formación privilegia el conocimiento disciplinar (transmisión de los resultados de trabajos de historiadores y geógrafos), dejando de lado elementos pedagógicos clave, como la educación crítica o la reflexión didáctica.

En Italia parece haber encontrado una fórmula interesante. Su sistema integra ciencias de la educación con la didáctica y la práctica. Tienen 300 horas de prácticas en centros educativos. La universidad italiana colabora con la sistema escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa. 

En nuestro país, España, seguimos atrapado en un modelo anticuado, el CAP, que es más un trámite burocrático que una verdadera preparación. Hay iniciativas como el Curso de Calificación Pedagógica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un caso de innovación es el de Estados Unidos, donde se han establecido estándares nacionales para evaluar la formación docente. Otro caso es un proyecto en Chile donde los alumnos combinan desde el primer año formación disciplinar, pedagógica y práctica, logrando un equilibrio que parece clave para una formación de calidad.

Teniendo en cuenta estas ideas ¿hacia dónde queremos dirigirnos? Como futura profesora, creo que el reto está en encontrar el equilibrio entre saber la historia y saber enseñarla. No solo se trata de transmitir datos, si no de formar mentes críticas capaces de interpretar el pasado para entender el presente.

Pagès Blanch, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: La formación didáctica de los futuros profesores de historia. En J. A. Gómez Hernández & M. E. Nicolás Marín (Eds.), Miradas a la historia: Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Universidad Autónoma de Barcelona. 

Sara.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Viaje a 1854 a la Puerta del Sol

¿Te imaginas viajar al pasado con tu clase y visitar la Puerta del Sol? Las fuentes históricas pueden ser la clave para hacerlo posible y, además, convertirlo en una experiencia divertida y enriquecedora.

Como continuación de nuestra entrada sobre las fuentes históricas, queríamos reflexionar sobre su potencial como herramientas didácticas. Más allá de ser documentos que narran hechos del pasado, las fuentes históricas son un recurso muy útil para llevar al aula. Ahora os contaremos cómo podéis hacerlo.

Hemos preparado una actividad pensada para que los alumnos aprendan y reflexionen sobre el pasado y el presente mientras se divierten. En esta propuesta, se convertirán en detectives y viajarán a la Puerta del Sol de 1854. Os preguntaréis, ¿cómo? Pues haciendo uso de una propuesta en la que están trabajando en la página Memoria de Madrid. Se están haciendo reconstrucciones virtuales en 3D de distintos lugares de Madrid y uno de ellos es la Puerta del Sol en 1854. A continuación os dejamos el enlace por si es de utilidad: https://www.escond.es/en3d. 


Los alumnos investigarán cómo era este lugar en esa época y lo compararán con el que conocemos hoy en día. Primero se separarán en grupos y cada uno se centrará en una característica (arquitectura, transporte, actividades sociales...). Después, comparando con una imagen actual analizarán qué ha cambiado y qué ha permanecido igual. Sería muy interesante crear un pequeño debate para poner en común todas sus ideas.

La idea es que esta actividad no solo les ayude a adquirir conocimientos, sino que también fomente el trabajo en equipo, la curiosidad y la capacidad de analizar cómo han cambiado las cosas (y por qué). Una forma diferente y práctica de acercarles a la historia, haciendo que el pasado cobre vida de una manera cercana y significativa.

Sara.

¿Por qué a Juana la loca se la llamaba así?

 Juana I de Castilla, conocida como "Juana la Loca", fue la hija de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) y reina de Castilla desde 1504. Su apodo refleja una interpretación histórica y política de su vida, que ha sido objeto de controversia y revisión a lo largo de los años.



Juana estuvo profundamente enamorada de su esposo, Felipe el Hermoso, archiduque de Austria. Se dice que mostró comportamientos celosos y apasionados hacia él. Tras la muerte de Felipe en 1506, Juana entró en un estado de duelo extremo, que incluyó episodios de comportamiento inusual, como negarse a enterrar el cadáver de su esposo durante meses, lo que alimentó las acusaciones de locura.

Su presunta "locura" fue utilizada como argumento por su padre (Fernando el Católico) y luego por su hijo, Carlos I de España, para apartarla del poder y gobernar en su lugar. En un contexto de luchas de poder, este relato fue útil para justificar su reclusión.

Su confinamiento permitió que su padre y más tarde su hijo, Carlos I, controlaran el poder en Castilla y en todo el imperio español. Los historiadores modernos tienden a ver a Juana como una víctima de las intrigas políticas de su tiempo.

Si queréis conocer más sobre esta historia os recomiendo mucho la película "Juana la loca", que podéis ver en Prime Video o en la página oficial de RTVE


Por si os interesa os dejo el tráiler de la película.


Lucía Quero.

Un libro con mucha historia

 No sé si lo sabéis, pero la mayoría de miembros de este grupo somos grandes fans de las buenas historias. Siempre alguna de nosotras (o varias) tenemos un libro en nuestras manos. Siempre tendemos a leer historias de amor, fantasía y ficticias, pero hay historias que aunque no estén basadas en hechos reales sí que se ambientan en un contexto histórico concreto que te hace empatizar y conocer a través de los personajes lo que ocurrió en esa época. Este es el caso de mi última lectura, "Quedará el amor" de Alice Kellen. 


Este libro cuenta dos historias simultáneas, la de Margot, una mujer que trabaja día y noche limpiando un hospital para darle una buena vida a sus hijos, y la de Cedric, un anciano algo malhumorado que está viviendo los últimos días de su vida en el mismo hospital en el que trabaja Margot. De esta forma nuestros dos protagonistas se conocen y comienzan a hablar, de forma que Margot decide encargarse de Cedric durante las noches para así conseguir ganar algo más de dinero. Es así como ambos comienzan a contarse las historias de su vida. El libro de esta forma se divide entre lo que le está sucediendo a Margot y lo que vivió Cedric, ya que él estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años él se enamoró y tuvo que vivir lo que era separarse de su familia, del amor de su vida y de todo lo que anteriormente conocía para ir a la guerra, una guerra en la que perdió a su hermano y a muchos amigos. 


Durante esos años Cedric cuenta todo lo que tuvo que ver, cómo fue prisionero del enemigos (que eran personas con familias igual que él) y cómo tras sobrevivir a la guerra nada era igual a cómo lo dejó antes de irse, ya que todos sus seres queridos habían continuado con sus vidas. 


Considero que este libro es una muy buena historia de amor, que a su vez nos permite conocer cómo pudieron vivir la guerra todas esas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, muchos de ellos muriendo en el proceso y siendo incapaces de poder regresar. La enseñanza de este libro sobre las consecuencias psicológicas y emocionales hacen que merezca la pena darle la oportunidad a este libro, para así conocer este contexto histórico desde otra perspectiva más "humana".

Espero que os haya gustada y que le deis una oportunidad.

Lucía Quero.

martes, 19 de noviembre de 2024

Los All Blacks y la Haka

Juego al rugby desde hace tres años, antes de eso desconocía cuales eran los valores de este deporte. Ahora, valores como la integridad, el respeto, la pasión y la unidad, son valores que, como entrenadora, procuro potenciar en los niños a los que entreno.

A principios del mes de noviembre, el presidente del club en el que trabajo contrató un campamento de rugby a los All Blacks, en su gira por Europa, para niños entre 4 y 16 años. Como monitora, fui esos días al campo para echar una mano a los niños. Esos días tuve la oportunidad de conocer en primera persona lo que llevo viendo años en la televisión, los valores del rugby. 

 

Los All Blacks son el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, llamados así por el color negro de sus equipaciones de juego. Los All Blacks son conocidos por, además de ser uno de los mejores equipos del mundo,  protagonizar la famosa Haka, antes de cada partido de competición internacional, una danza que resulta intimidante para el rival. 

La Haka es en realidad una danza maorí (etnia polinésica de las islas neozelandesas) de guerra, que tenía como objetico intimidar al enemigo antes de una batalla.  Era un símbolo de orgullo, fuerza y unidad de la tribu. 

La Haka se caracteriza por tener pisotones enérgicos al suelo, muecas con la lengua y guantazos sobre el cuerpo, acompañado de un canto de un líder al resto del equipo y de gritos grotescos como respuesta del resto del equipo. 

La Haka no es solo una danza de confrontación, es un himno para honrar a los invitados y a los difuntos. Expresa competitividad, pero también es una muestra de hospitalidad, respeto y gratitud. 

La Haka se ha convertido en una distinción del equipo, y la realizan jugadores maoríes y no maoríes. La primera vez que se interpretó fue en  1888, tan solo cuatro años más tarde de la creación del equipo. Ese partido fue contra Surrey, en una gira por Reino Unido. Esta costumbre neozelandesa también ha sido adoptada por las Black Ferms, el equipo nacional de rugby neozelandés y otros deportes neozelandeses de categoría internacional. 

En el siguiente enlace se puede ver una Haka reciente, del mundial de rugby masculino 2023: https://youtu.be/1Yvbw9rguAc?si=6IgNQLV_Nmdrk1bB 

A continuación una traducción de una de las Hakas más conocidas, "Ka Mate":

Taringa wakarongo! (Líder)                        
¡Escuchen cuidadosamente! (Líder)
Uhhhhh (Grupo)
Uhhhhh (Grupo)
Kia rite! (Líder)
¡Prepárense! (Líder)
Uhhhhh (Grupo)
Uhhhhh (Grupo)
Kia rite! (Líder)
¡Prepárense! (Líder)
Uhhhhh (Grupo)
Uhhhhh (Grupo)
Kia Mau! (Líder. El grupo se pone en posición)
¡Firmes! (Líder. El grupo se pone en posición)
Ringa ringa pakía! (Líder)
¡Golpeen sus manos contra sus caderas! (Líder)
Waewae takahía, kia kino nei hoki! (Líder)
¡Den pisotones lo más fuerte que puedan! (Líder)
Kia kino nei hoki! (Todos)
¡Lo más fuerte que puedan! (Todos)
[Comienza la haka propiamente dicha, con el canto y el baile grupal]
à ka mate, ka mate ka ora, ka ora
¿Moriré? ¿Moriré? ¿Viviré? ¿Viviré?
à ka mate, ka mate ka ora, ka ora
¿Moriré? ¿Moriré? ¿Viviré? ¿Viviré?
Tēnei te tangata pũhuruhuru
Este es el hombre peludo
Nãna nei i tiki mai
Que ha traído el sol
Whakawhiti te rã
Y lo ha hecho brillar.
à upane
¡Un paso hacia arriba!
Ka upane
¡Otro paso hacia arriba!
à upane, ka upane
¡Un paso hacia arriba, otro paso hacia arriba!
Whiti te rã
¡El sol brilla!

Uhhhhhhhhhhhhh.
Uhhhhhhhhhhhhh 

Como no podía ser de otra forma, enseñaron a los niños del club a realizar una Haka, y con ello les enseñaron y difundieron los valores que esta representa, y con ello, los valores del rugby. No sé qué tendrán las Hakas y el rugby, pero después de tres años, me siguen poniendo los pelos de punta. 

No me cansaré nunca de decir  que el rugby es un deporte familiar, que representa la vida. ¡El rugby es un deporte para todos!

Saioa Lauría 

Seguimos con nuestro proyecto Desing for Change

 Durante la anterior semana hemos continuado avanzando en nuestro proyecto y estamos muy orgullosas del trabajo que hemos conseguido realizar. Anteriormente os comentamos que ya teníamos claro lo qué queríamos realizar, una ruta por Madrid ambientada en un Cluedo, de tal forma que los alumnos (en este caso nuestros familiares y amigos) tenían la oportunidad de aprender a la vez que jugaban y se divertían. 

La primera parte del proyecto (pensar la idea) ya estaba hecho, pero esta semana nos ha tocado ponernos manos a la obra y comenzar a trabajar para hacerlo realidad. Para ello, comenzamos pensando una actividad por cada base en la que íbamos a parar: 

  • Gran Vía: La actividad pensada consistía en responder tres preguntas, pero para ello tenían que preguntar a gente por la calle. Las preguntas eran las siguientes:

      1. ¿Cuál es el edificio más alto de Gran Vía?
      2. ¿Quién es la mujer de la escultura que hay lanzando una flecha frente al edificio del Primark?
      3. ¿Cómo se llama el teatro en el que se representa el musical "El rey león"
  • Plaza España: En esta base se tuvo que encontrar mediante una adivinanza la escultura de el Quijote y Sancho Panza, tras una explicación sobre la historia del lugar. 
  • Palacio Real: La actividad en esta parada fue parecida a la anterior e igualmente, mediante distintas adivinanzas, tuvieron que encontrar diferentes estatuas cercanas al Palacio:
      • Estatua de Don Pelayo
      • Estatua de Lope de Vega 
      • Estatua de Isabel II
  • Plaza Mayor: Para esta actividad una compañera decidió que sería buena idea contar la historia de la plaza y posteriormente realizar un crucigrama, de forma que los "alumnos" estuviesen atentos a la explicación para así poder resolver el rompecabezas propuesto. Este se hizo mediante un enlace usando los teléfonos móviles.
  • Plaza de Sol: En esta parada se tenían que realizar dos representaciones teatrales sobre acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia en esta plaza, como la proclamación de la Segunda República y las campanadas. 
  • Estación de Atocha: Esta fue la última base de la actividad y consistía en llegar a distintas zonas dentro de la estación, como los jardines y el espacio dedicado a los fallecidos durante el atentado del 11M. Cuando llegaban al lugar se les daba un trozo del alfabeto en código Morse con el que podían descifrar las últimas pistas para resolver el asesinato. 

Tras pensar en todo esto, tuvimos que organizar todas las pistas para que los alumnos consiguieran adivinar al asesino, el arma, el lugar y el móvil del crimen. Para ello fue necesaria mucha organización y edición para crear todas las pistas. Tras ello, comprobamos que nosotras mismas éramos capaces de llegar a la solución mediante las pruebas creadas. 

Una vez todo estuvo organizado e impreso quedamos en Madrid con los voluntarios para realizar la actividad. Además, grabamos todo el proceso para el vídeo que tenemos que presentar al final del cuatrimestre.
Todo salió según lo planeado, estamos muy contentas por cómo nos salió y orgullosas de todo el trabajo realizado. Hemos conseguido terminar la parte más complicada del proyecto y, en nuestra opinión, con éxito 😊 

Os ponemos algunas fotos del día que pasamos por Madrid. 





Lucía Quero.



Fuentes para el estudio de la historia: Memoria de Madrid

 Existen diversos recursos que se pueden usar para aprender la historia de formas diferentes a las tradicionales. En la clase de hoy hemos estando investigando una página que se llama "Memoria de Madrid" : ::: MEMORIA DE MADRID :::

Este es un recurso muy útil para poder enseñar historia en las aulas de primaria, ya que permite explorar diferentes aspectos acerca de la evolución social, cultural y urbana de Madrid a lo largo del tiempo a través de sus mapas históricos, testimonios orales, planos en 3D, puzles históricos, melodías antiguas, etc. Con este tipo de material se puede ayudar a promover en los estudiantes una comprensión visual y contextual del pasado, mostrando cómo las diferentes decisiones que se ha tomado a lo largo de la historia han influido en la transformación de la ciudad.


Además, al realizar un análisis de los planos, se pueden trabajar muchas capacidades como la comparación entre diferentes épocas, la interpretación de datos espaciales y la reflexión crítica acerca de cómo los espacios urbanos reflejan la vida y las dinámicas de las sociedades que los habitan. Este recurso no solo enriquece el aprendizaje, sino que también conecta el pasado con el presente, ayudando a los estudiantes a comprender la importancia del legado histórico en su entorno actual.  


Verónica


lunes, 18 de noviembre de 2024

La lectura en las aulas

Una de las competencias que deberemos de trabajar como profesoras en un futuro es la lectoescritura. Pero al centrarnos en ella nos olvidamos de la lectura como diversión u ocio, algo que se hace por placer y no por obligación o un examen. 

Como gran lectora me gustaría en el futuro transmitir mi amor por la lectura a mis estudiantes y que la disfruten tanto como yo o más. Porque no hay nada igual como un libro que te lleva a tierras lejanas donde existen los dragones, a resolver un misterio con el famoso detective Poirot o a llorar, reír o enamorarte de los personajes. 

La lectura tiene muchos beneficios para los niños y niñas. Ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje, cuando leen cometen errores ortográficos y aprenden de ellos. Enriquece su vocabulario y de manera indirecta mejoran su capacidad de expresarse de manera oral y escrita. Mejora la atención de los estudiantes, transmite valores, ejercita el pensamiento, la imaginación y la creatividad. 

Un aspecto que debemos tener en cuenta al fomentar la lectura es la motivación. Sin ella el aprendizaje y la realización de tareas puede resultar difícil. La motivación es el motor para realizar cualquier cosa que nos propongamos y muchas veces nos olvidamos de ella. 

Desde mi perspectiva y experiencia personal, una de las cosas que suele quitar la motivación y el entusiasmo de empezar a leer un libro es la obligación de leerlo. En los colegios se obliga a los alumnos a leerse determinados libros, pero no solo eso, sino además después de leerlo a realizar una ficha sobre el autor, los personajes y la trama. Como profesores tenemos que encontrar una manera diferente para trabajar la lectoescritura dentro del aula.  

Una actividad que nos parece bastante interesante para los más pequeños es proponerles que lean un libro antes de dormir con sus padre o madre, hermano o hermana incluso con sus abuelos. Y que cuando lo terminen lo traigan a clase y presenten a todos sus compañeros el libro que han leído. ¿Qué les ha parecido el libro? ¿Qué personaje les ha gustado más? ¿Con quién lo han leído? ¿Les ha gustado leerlo con sus familiares? De esta manera no lo van a ver como una actividad obligatoria y que les toca hacer solos. 

Otra actividad que puede ayudar a fomentar la lectura y motivarla entre los alumnos más mayores es … Reescribir el final de una historia. Muchas veces al terminar un libro nos quedamos descontentos con el desarrollo de los hechos o el final de la historia. Podemos proponer a los alumnos después de leer un libro en conjunto a cambiar el final con una simple pregunta ¿Cómo les hubiese gustado que terminará el libro? Darles rienda suelta a que escriban cualquier final aunque a nosotros nos parezca una locura. 

Para terminar vamos a proponer una lista de libros que hemos leído en algún momento de nuestra educación o por placer y que nos han gustado bastante. Si tenéis sugerencias vosotros y vosotras también dejarlo en comentarios. 

  • Adivina cuanto te quiero de Sam McBratney (a partir de un 1 año).
  • El pollo Pepe de Nick Denchfield (a partir de 1 año).
  • Mi primer libro de ciencia. El espacio (3 años).
  • Las reglas del ratoncito Pérez de Eloy Moreno (5 años).
  • El diario de Nikki de Rachel Renée Russel (10 años).
  • Princesas del Reino de la Fantasía de Tea Stilton (10 años).
  • Hoyos de Louis Sachar (12 años). 
  • Marina de Carlos Ruiz Zafón (14 años).
  • Trilogía Fuego de Joana Marcus (16 años).
  • Asesinato para principiantes de Holly Jackson (16 años).
  • Nosotros en la luna de Alice Kellen (18 años). 
  • Alas de Sangre de Rebeca Yarros (18 años). 

Y recordar nunca es tarde para empezar a leer. 

Paula Fernández

Hablemos de historiorafía

Hoy hablaremos sobre los grandes paradigmas dentro de la historiografía. ¿Cómo ha evolucionado la visión y el estudio de la historia desde el siglo XIX?



El primer paradigma es el positivismo e historicismo del siglo XIX. En este momento se hacía un tipo de historia de corte político fundamentada en las grandes guerras y en los grandes diligentes. La historia era de corte narrativo, descriptivo y fundamentada en las fuentes. Era una historia muy nacionalista.

Nos adentramos en el siglo XX. Después de la Gran Guerra (1914-1918) surgen nuevos paradigmas:

El primero es La Escuela de los Annales. Esta escuela fue fundada en 1929 en Francia y se divide en varias generaciones. Tenían un enfoque innovador que se enfocaba en la multidisciplinariedad. Para entender la historia no se basaban únicamente en política, si no que usaban la geografía, sociología, psicología, economía... Se estudiaban las estructuras más que los eventos aislados. La historia estaba planteada como un problema que nos servía para entender el presente. Es muy relevante mencionar a Braudel, que nos aportó el tiempo histórico y la tercera generación que comenzó a estudiar a la mujer en la historia.

Otro paradigma muy relevante es La Escuela Marxista: "La historia desde abajo". El motor de la historia era la lucha de clases y las desigualdades socio-económicas. La economía era lo fundamental. Se fomenta la historia social, el análisis de las clases y conflictos sociales.

La cliometría, que estuvo presente principalmente en Estados Unidos, es otro paradigma. Usaban métodos cuantitativos y modelos económicos para analizar la historia. Se analizaban datos históricos como precios y población. De aquí sale la historia contrafactual: ¿Qué hubiera pasado si esto no hubiera pasado?

A parte de estos paradigmas, a partir de los años 70 surge el Postmodernismo. Aparecen temas nuevos: nueva historia política (el poder no viene desde arriba, si no que todos tenemos poder), nueva historia cultural (la cultura envuelve los comportamientos, actitudes, percepciones), historia comparada y global y la historia de género.

¿Creéis que en la escuela ha evolucionado la forma de enseñar la historia o que sigue estando muy presente la visión del siglo XIX? Es muy importante que todos los docentes reflexionen sobre este tema y se planteen cómo quieren ellos enseñar.

Sara.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Taller de Oratoria

Llevamos toda la vida haciendo exposiciones en clase. Vomitando, delante de nuestros compañeros, temas que nos han tocado presentar de forma aleatoria, que a ellos no les interesa y mucho menos a nosotros mismos. ¿Cómo vamos a conseguir llamar la atención de nuestros compañeros sobre un tema, si ni a nosotros mismos nos interesa?

Hemos pasado horas delante del ordenador creando presentaciones preciosas en el Canva o en el Power Point, creyendo que una bonita presentación será suficiente para que nos escuchen y sean lo suficientemente bonitas como para mantener su atención 10-20 minutos. Pero, ¿es suficiente?

Saber comunicar es algo vital en nuestras vidas, y comunicarse dentro de un aula es algo imprescindible en la mochila de un profesor. Los profesores lucharán por captar la atención de sus alumnos mediante tres tipos de lenguaje: verbal, no verbal y paraverbal, para captar las atenciones mental (que reciban la información y la reflexionen), visual (que nos miren a nosotros o a lo que les enseñamos) y auditiva (que nos escuchen). 

La teoría está estupenda, pero, ¿cómo podemos hacerlo? Algunos consejos para ello son: 
  • Estar de pie.
  • Mantener la mirada con los estudiantes, mirarles a los ojos.
  • Decir el nombre de los estudiantes, introducirles en el tema.
  • Moverse por el aula, estar cerca de los estudiantes.
  • Hacer gestos.
  • Cambiar el estado de ánimo, sonreír, entristecerse, enfadarse...
  • Mantener la cabeza alta y una postura correcta.
  • Usar el humor.
  • Decir eslóganes.  
Para aplicar todos estos conceptos, decidimos elegir temas aleatorios e introducirlos como si fueran la cosa más interesante del mundo, supiéramos del tema o no realmente. Algunos de los temas que salieron fueron: Jude Bellingham, los "Sonny Angels", las Islas Baleares, el baloncesto, México, los bolsos de lujo, etc. 

Para introducir estos temas, decidimos hacerlo mediante el suspense, realizando preguntas ("¿Sabéis quién es el mejor centrocampista del mundo?"). Apoyándonos en el resto de compañeros (y tú, ¿qué sabes sobre el huracán Milton?). Contando anécdotas personales ("llevo semanas viendo Sonny Angels por todas partes, en clase, en los móviles de la gente, en el intercambiador de Príncipe Pío"). Situando un momento en la historia (julio del 2002...).



Después de este taller de oratoria, estamos seguras de que sabremos como captar la atención de nuestros alumnos. No volverá a ser un problema introducirles un tema, y conseguiremos conseguir su atención haciéndoles ver que realmente nos apasiona y que lo que les vamos a explicar es la información más valiosa del mundo.


Saioa Lauría 

Continuamos con Design for Change

Después de varias semanas hemos avanzado con nuestro proyecto Design for Change. En el post de hoy os explicaremos nuestros avances ¿Estáis preparados?

Antes de empezar vamos a hacer una pequeña recopilación. Después de la primera sesión decidimos el tema de nuestro proyecto: llevar la historia fuera del aula. Para ello se nos ocurrió hacer una excursión por Madrid, de este modo se da a conocer su historia y los acontecimientos que ocurrieron en las calles por los que hoy en día paseamos. 

¡NUESTROS AVANCES! En las sesiones posteriores hemos tenido que identificar el problema, ¿Cómo vamos a solucionarlo?, ¿a quién va dirigida la actividad? y ¿en qué consiste?. 

Llegamos a la conclusión de que nos encontramos con este problema, el desconocimiento sobre la historia de nuestra ciudad, Madrid. Vamos paseando por sus calles y no sabemos que ha ocurrido en ellas o que tiene de importancia ese monumento para nosotros. 

Para solucionarlo queremos realizar una ruta por Madrid pasando por algunos de sus lugares más importantes. Pero no queremos que sea un simple paseo por la ciudad en el cual vamos hablando sobre su historia y datos interesantes. Queremos que sea una actividad didáctica y divertida, algo que no se podría conseguir en tours realizados por empresas turísticas. 

En la ruta vamos a realizar 6 paradas: Plaza Mayor, Sol, Gran Vía,  Plaza España, el Palacio Real y la Estación de Atocha. En cada una de ellas vamos a llevar a cabo pequeñas actividades relacionadas con su historia. De esta manera se aprende de una manera más activa, didáctica y divertida. 

Además, en cada actividad conseguirán una pista porque … ¡se ha cometido un asesinato! y tienen que averiguar quién lo ha cometido, en que parada de la ruta ha ocurrido, con qué arma y por qué. 

¿A quién va dirigida la actividad? como futuras profesoras nos encantaría realizar la actividad con una clase de Educación Primaria, pero es imposible. Por ello vamos a orientarla a una población de entre 16 y 22 años que es a quien tenemos acceso (familiares y amigos 😁). Personas que están en sus últimas etapas de instituto o están estudiando su carrera. 

Esperamos que os haya intrigado la actividad que estamos desarrollando y que dentro de unas semanas va a pasar de las páginas de un Word a la vida real. Os iremos informando de nuestros siguientes avances y cuál es el resultado final. 

Paula Fernández


martes, 5 de noviembre de 2024

Estanque Grande del Buen Retiro

Soy madrileña y siempre he vivido en Madrid y aunque son muchas las veces que he paseado por el Parque del Retiro, hasta el viernes pasado no había montado en las barcas del estanque.

Remando, me surgieron algunas dudas como: ¿Es un estanque natural, o artificial? ¿Cuándo se construyó la infraestructura que lo sustenta? ¿Qué tipo de animales hay en el estanque? ¿Ha estado siempre abierto al público?

En esta entrada del blog resolveremos estas preguntas, contaremos algunas curiosidades y realizaremos un breve recorrido histórico de este lugar tan característico de Madrid. 

El estanque del Retiro es el epicentro de la vida del parque y se encuentra justo en el centro del mismo. Fue construido al mismo tiempo que el resto de jardines y palacios que se albergan en el, entre 1634-1636, promovido por el Conde-duque de Olivares bajo el reinado de Felipe IV.



En 1636, se observó que las medidas del estanque no eran lo suficientemente profundas, ni extensas en superficie, por lo que se decidió ampliar el estanque, siendo ese el que mantenemos a día de hoy, y al que denominamos Estanque Grande, haciendo referencia al estanque pequeño que había anterior a él. 

La función del estanque fue privada y dirigida a la necesidad de abastecer agua y suministros al palacio, hasta el reinado de Carlos III (1759-1788), quien decidió abrir las puertas del Parque del Retiro al público. El parque fue cuartel general de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, lo que supuso un enorme deterioro en algunas de sus infraestructuras. A partir de ese momento se empiezan a reconstruir y a levantar nuevas infraestructuras y monumentos en él. 

En la actualidad, la imagen que se nos viene a la mente del estanque del Retiro es el monumento a Alfonso XII. Es un monumento a la patria inaugurado en 1922.




La fauna y flora del estanque son muy variadas. Hay numerosos árboles en sus orillas: acacias, castaños, álamos, cedros, eucaliptos... Y una fauna fundamentalmente habitada por carpas. llegando a vaciarse el estanque en dos ocasiones, la última en 2001, por el exceso de población de la especie.

El estanque tiene actualmente una función recreativa, ofrece actividades como barcas de remo, (dos de ellas accesibles  para personas con movilidad reducida), barco solar, aula solar y piragüismo.  

Para reservar el alquiler de una barca, se puede hacer mediante vía telefónica, llamando al número (+34) 915844024. A través de la aplicación "Madrid Móvil", o a través correo electrónico idmretiro@madrid.es. El alquiler de las barcas, varía en función del día de la semana, 6 euros de lunes a viernes y 8 euros, sábados, domingos y festivos, por barca y el máximo número de ocupantes por barca son 4. 

Para llegar al estanque se puede acceder en transporte público:

  • Cercanías: estación Madrid- Atocha.
  • Metro: Atocha (1), Estación del Arte (1), Ibiza (9), Príncipe de Vergara (2,9), Retiro (2).
  • Autobús: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, C1, C2...  

Me ha encantado montar en las barcas del estanque, y estoy segura de que volveré hacerlo. ¿A qué estás esperando para montarte? No dejes escapar este mensaje subliminal y acércate a pasar una mañana divertidísima al Parque del Retiro.

Saioa Lauría 




¿Por qué es importante la historia?

La historia nos ayuda a comprender por qué determinados acontecimientos han tenido lugar. Esta nos conecta con nuestro pasado y nos ayuda a ...