lunes, 18 de noviembre de 2024

Hablemos de historiorafía

Hoy hablaremos sobre los grandes paradigmas dentro de la historiografía. ¿Cómo ha evolucionado la visión y el estudio de la historia desde el siglo XIX?



El primer paradigma es el positivismo e historicismo del siglo XIX. En este momento se hacía un tipo de historia de corte político fundamentada en las grandes guerras y en los grandes diligentes. La historia era de corte narrativo, descriptivo y fundamentada en las fuentes. Era una historia muy nacionalista.

Nos adentramos en el siglo XX. Después de la Gran Guerra (1914-1918) surgen nuevos paradigmas:

El primero es La Escuela de los Annales. Esta escuela fue fundada en 1929 en Francia y se divide en varias generaciones. Tenían un enfoque innovador que se enfocaba en la multidisciplinariedad. Para entender la historia no se basaban únicamente en política, si no que usaban la geografía, sociología, psicología, economía... Se estudiaban las estructuras más que los eventos aislados. La historia estaba planteada como un problema que nos servía para entender el presente. Es muy relevante mencionar a Braudel, que nos aportó el tiempo histórico y la tercera generación que comenzó a estudiar a la mujer en la historia.

Otro paradigma muy relevante es La Escuela Marxista: "La historia desde abajo". El motor de la historia era la lucha de clases y las desigualdades socio-económicas. La economía era lo fundamental. Se fomenta la historia social, el análisis de las clases y conflictos sociales.

La cliometría, que estuvo presente principalmente en Estados Unidos, es otro paradigma. Usaban métodos cuantitativos y modelos económicos para analizar la historia. Se analizaban datos históricos como precios y población. De aquí sale la historia contrafactual: ¿Qué hubiera pasado si esto no hubiera pasado?

A parte de estos paradigmas, a partir de los años 70 surge el Postmodernismo. Aparecen temas nuevos: nueva historia política (el poder no viene desde arriba, si no que todos tenemos poder), nueva historia cultural (la cultura envuelve los comportamientos, actitudes, percepciones), historia comparada y global y la historia de género.

¿Creéis que en la escuela ha evolucionado la forma de enseñar la historia o que sigue estando muy presente la visión del siglo XIX? Es muy importante que todos los docentes reflexionen sobre este tema y se planteen cómo quieren ellos enseñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura en las aulas

Una de las competencias que deberemos de trabajar como profesoras en un futuro es la lectoescritura. Pero al centrarnos en ella nos olvidamo...