martes, 5 de noviembre de 2024

Estanque Grande del Buen Retiro

Soy madrileña y siempre he vivido en Madrid y aunque son muchas las veces que he paseado por el Parque del Retiro, hasta el viernes pasado no había montado en las barcas del estanque.

Remando, me surgieron algunas dudas como: ¿Es un estanque natural, o artificial? ¿Cuándo se construyó la infraestructura que lo sustenta? ¿Qué tipo de animales hay en el estanque? ¿Ha estado siempre abierto al público?

En esta entrada del blog resolveremos estas preguntas, contaremos algunas curiosidades y realizaremos un breve recorrido histórico de este lugar tan característico de Madrid. 

El estanque del Retiro es el epicentro de la vida del parque y se encuentra justo en el centro del mismo. Fue construido al mismo tiempo que el resto de jardines y palacios que se albergan en el, entre 1634-1636, promovido por el Conde-duque de Olivares bajo el reinado de Felipe IV.



En 1636, se observó que las medidas del estanque no eran lo suficientemente profundas, ni extensas en superficie, por lo que se decidió ampliar el estanque, siendo ese el que mantenemos a día de hoy, y al que denominamos Estanque Grande, haciendo referencia al estanque pequeño que había anterior a él. 

La función del estanque fue privada y dirigida a la necesidad de abastecer agua y suministros al palacio, hasta el reinado de Carlos III (1759-1788), quien decidió abrir las puertas del Parque del Retiro al público. El parque fue cuartel general de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, lo que supuso un enorme deterioro en algunas de sus infraestructuras. A partir de ese momento se empiezan a reconstruir y a levantar nuevas infraestructuras y monumentos en él. 

En la actualidad, la imagen que se nos viene a la mente del estanque del Retiro es el monumento a Alfonso XII. Es un monumento a la patria inaugurado en 1922.




La fauna y flora del estanque son muy variadas. Hay numerosos árboles en sus orillas: acacias, castaños, álamos, cedros, eucaliptos... Y una fauna fundamentalmente habitada por carpas. llegando a vaciarse el estanque en dos ocasiones, la última en 2001, por el exceso de población de la especie.

El estanque tiene actualmente una función recreativa, ofrece actividades como barcas de remo, (dos de ellas accesibles  para personas con movilidad reducida), barco solar, aula solar y piragüismo.  

Para reservar el alquiler de una barca, se puede hacer mediante vía telefónica, llamando al número (+34) 915844024. A través de la aplicación "Madrid Móvil", o a través correo electrónico idmretiro@madrid.es. El alquiler de las barcas, varía en función del día de la semana, 6 euros de lunes a viernes y 8 euros, sábados, domingos y festivos, por barca y el máximo número de ocupantes por barca son 4. 

Para llegar al estanque se puede acceder en transporte público:

  • Cercanías: estación Madrid- Atocha.
  • Metro: Atocha (1), Estación del Arte (1), Ibiza (9), Príncipe de Vergara (2,9), Retiro (2).
  • Autobús: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, C1, C2...  

Me ha encantado montar en las barcas del estanque, y estoy segura de que volveré hacerlo. ¿A qué estás esperando para montarte? No dejes escapar este mensaje subliminal y acércate a pasar una mañana divertidísima al Parque del Retiro.

Saioa Lauría 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura en las aulas

Una de las competencias que deberemos de trabajar como profesoras en un futuro es la lectoescritura. Pero al centrarnos en ella nos olvidamo...