¿Cómo es la formación de los profesores de historia en distintos países del mundo?
Para saberlo seguiremos un artículo de Joan Pagès Blanch que habla sobre el tema.
En Inglaterra cuentan con una formación de muy alta calidad que equilibra teoría y práctica. Durante sus prácticas, observan diferentes prácticas docentes y reflexionar acerca de ellas. Destaca en el conocimiento de la historia, la planificación de las clases, la evaluación del trabajo de los estudiantes y el progreso académico.
En Francia la formación privilegia el conocimiento disciplinar (transmisión de los resultados de trabajos de historiadores y geógrafos), dejando de lado elementos pedagógicos clave, como la educación crítica o la reflexión didáctica.
En Italia parece haber encontrado una fórmula interesante. Su sistema integra ciencias de la educación con la didáctica y la práctica. Tienen 300 horas de prácticas en centros educativos. La universidad italiana colabora con la sistema escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.
En nuestro país, España, seguimos atrapado en un modelo anticuado, el CAP, que es más un trámite burocrático que una verdadera preparación. Hay iniciativas como el Curso de Calificación Pedagógica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un caso de innovación es el de Estados Unidos, donde se han establecido estándares nacionales para evaluar la formación docente. Otro caso es un proyecto en Chile donde los alumnos combinan desde el primer año formación disciplinar, pedagógica y práctica, logrando un equilibrio que parece clave para una formación de calidad.
Teniendo en cuenta estas ideas ¿hacia dónde queremos dirigirnos? Como futura profesora, creo que el reto está en encontrar el equilibrio entre saber la historia y saber enseñarla. No solo se trata de transmitir datos, si no de formar mentes críticas capaces de interpretar el pasado para entender el presente.
Pagès Blanch, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: La formación didáctica de los futuros profesores de historia. En J. A. Gómez Hernández & M. E. Nicolás Marín (Eds.), Miradas a la historia: Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Universidad Autónoma de Barcelona.
Sara.
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