Llevamos toda la vida haciendo exposiciones en clase. Vomitando, delante de nuestros compañeros, temas que nos han tocado presentar de forma aleatoria, que a ellos no les interesa y mucho menos a nosotros mismos. ¿Cómo vamos a conseguir llamar la atención de nuestros compañeros sobre un tema, si ni a nosotros mismos nos interesa?
Hemos pasado horas delante del ordenador creando presentaciones preciosas en el Canva o en el Power Point, creyendo que una bonita presentación será suficiente para que nos escuchen y sean lo suficientemente bonitas como para mantener su atención 10-20 minutos. Pero, ¿es suficiente?
Saber comunicar es algo vital en nuestras vidas, y comunicarse dentro de un aula es algo imprescindible en la mochila de un profesor. Los profesores lucharán por captar la atención de sus alumnos mediante tres tipos de lenguaje: verbal, no verbal y paraverbal, para captar las atenciones mental (que reciban la información y la reflexionen), visual (que nos miren a nosotros o a lo que les enseñamos) y auditiva (que nos escuchen).
La teoría está estupenda, pero, ¿cómo podemos hacerlo? Algunos consejos para ello son:
- Estar de pie.
- Mantener la mirada con los estudiantes, mirarles a los ojos.
- Decir el nombre de los estudiantes, introducirles en el tema.
- Moverse por el aula, estar cerca de los estudiantes.
- Hacer gestos.
- Cambiar el estado de ánimo, sonreír, entristecerse, enfadarse...
- Mantener la cabeza alta y una postura correcta.
- Usar el humor.
- Decir eslóganes.
Para aplicar todos estos conceptos, decidimos elegir temas aleatorios e introducirlos como si fueran la cosa más interesante del mundo, supiéramos del tema o no realmente. Algunos de los temas que salieron fueron: Jude Bellingham, los "Sonny Angels", las Islas Baleares, el baloncesto, México, los bolsos de lujo, etc.
Para introducir estos temas, decidimos hacerlo mediante el suspense, realizando preguntas ("¿Sabéis quién es el mejor centrocampista del mundo?"). Apoyándonos en el resto de compañeros (y tú, ¿qué sabes sobre el huracán Milton?). Contando anécdotas personales ("llevo semanas viendo Sonny Angels por todas partes, en clase, en los móviles de la gente, en el intercambiador de Príncipe Pío"). Situando un momento en la historia (julio del 2002...).
Después de este taller de oratoria, estamos seguras de que sabremos como captar la atención de nuestros alumnos. No volverá a ser un problema introducirles un tema, y conseguiremos conseguir su atención haciéndoles ver que realmente nos apasiona y que lo que les vamos a explicar es la información más valiosa del mundo.
Saioa Lauría
No hay comentarios:
Publicar un comentario