martes, 19 de noviembre de 2024

Seguimos con nuestro proyecto Desing for Change

 Durante la anterior semana hemos continuado avanzando en nuestro proyecto y estamos muy orgullosas del trabajo que hemos conseguido realizar. Anteriormente os comentamos que ya teníamos claro lo qué queríamos realizar, una ruta por Madrid ambientada en un Cluedo, de tal forma que los alumnos (en este caso nuestros familiares y amigos) tenían la oportunidad de aprender a la vez que jugaban y se divertían. 

La primera parte del proyecto (pensar la idea) ya estaba hecho, pero esta semana nos ha tocado ponernos manos a la obra y comenzar a trabajar para hacerlo realidad. Para ello, comenzamos pensando una actividad por cada base en la que íbamos a parar: 

  • Gran Vía: La actividad pensada consistía en responder tres preguntas, pero para ello tenían que preguntar a gente por la calle. Las preguntas eran las siguientes:

      1. ¿Cuál es el edificio más alto de Gran Vía?
      2. ¿Quién es la mujer de la escultura que hay lanzando una flecha frente al edificio del Primark?
      3. ¿Cómo se llama el teatro en el que se representa el musical "El rey león"
  • Plaza España: En esta base se tuvo que encontrar mediante una adivinanza la escultura de el Quijote y Sancho Panza, tras una explicación sobre la historia del lugar. 
  • Palacio Real: La actividad en esta parada fue parecida a la anterior e igualmente, mediante distintas adivinanzas, tuvieron que encontrar diferentes estatuas cercanas al Palacio:
      • Estatua de Don Pelayo
      • Estatua de Lope de Vega 
      • Estatua de Isabel II
  • Plaza Mayor: Para esta actividad una compañera decidió que sería buena idea contar la historia de la plaza y posteriormente realizar un crucigrama, de forma que los "alumnos" estuviesen atentos a la explicación para así poder resolver el rompecabezas propuesto. Este se hizo mediante un enlace usando los teléfonos móviles.
  • Plaza de Sol: En esta parada se tenían que realizar dos representaciones teatrales sobre acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia en esta plaza, como la proclamación de la Segunda República y las campanadas. 
  • Estación de Atocha: Esta fue la última base de la actividad y consistía en llegar a distintas zonas dentro de la estación, como los jardines y el espacio dedicado a los fallecidos durante el atentado del 11M. Cuando llegaban al lugar se les daba un trozo del alfabeto en código Morse con el que podían descifrar las últimas pistas para resolver el asesinato. 

Tras pensar en todo esto, tuvimos que organizar todas las pistas para que los alumnos consiguieran adivinar al asesino, el arma, el lugar y el móvil del crimen. Para ello fue necesaria mucha organización y edición para crear todas las pistas. Tras ello, comprobamos que nosotras mismas éramos capaces de llegar a la solución mediante las pruebas creadas. 

Una vez todo estuvo organizado e impreso quedamos en Madrid con los voluntarios para realizar la actividad. Además, grabamos todo el proceso para el vídeo que tenemos que presentar al final del cuatrimestre.
Todo salió según lo planeado, estamos muy contentas por cómo nos salió y orgullosas de todo el trabajo realizado. Hemos conseguido terminar la parte más complicada del proyecto y, en nuestra opinión, con éxito 😊 

Os ponemos algunas fotos del día que pasamos por Madrid. 





Lucía Quero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué es importante la historia?

La historia nos ayuda a comprender por qué determinados acontecimientos han tenido lugar. Esta nos conecta con nuestro pasado y nos ayuda a ...