jueves, 7 de noviembre de 2024

Continuamos con Design for Change

Después de varias semanas hemos avanzado con nuestro proyecto Design for Change. En el post de hoy os explicaremos nuestros avances ¿Estáis preparados?

Antes de empezar vamos a hacer una pequeña recopilación. Después de la primera sesión decidimos el tema de nuestro proyecto: llevar la historia fuera del aula. Para ello se nos ocurrió hacer una excursión por Madrid, de este modo se da a conocer su historia y los acontecimientos que ocurrieron en las calles por los que hoy en día paseamos. 

¡NUESTROS AVANCES! En las sesiones posteriores hemos tenido que identificar el problema, ¿Cómo vamos a solucionarlo?, ¿a quién va dirigida la actividad? y ¿en qué consiste?. 

Llegamos a la conclusión de que nos encontramos con este problema, el desconocimiento sobre la historia de nuestra ciudad, Madrid. Vamos paseando por sus calles y no sabemos que ha ocurrido en ellas o que tiene de importancia ese monumento para nosotros. 

Para solucionarlo queremos realizar una ruta por Madrid pasando por algunos de sus lugares más importantes. Pero no queremos que sea un simple paseo por la ciudad en el cual vamos hablando sobre su historia y datos interesantes. Queremos que sea una actividad didáctica y divertida, algo que no se podría conseguir en tours realizados por empresas turísticas. 

En la ruta vamos a realizar 6 paradas: Plaza Mayor, Sol, Gran Vía,  Plaza España, el Palacio Real y la Estación de Atocha. En cada una de ellas vamos a llevar a cabo pequeñas actividades relacionadas con su historia. De esta manera se aprende de una manera más activa, didáctica y divertida. 

Además, en cada actividad conseguirán una pista porque … ¡se ha cometido un asesinato! y tienen que averiguar quién lo ha cometido, en que parada de la ruta ha ocurrido, con qué arma y por qué. 

¿A quién va dirigida la actividad? como futuras profesoras nos encantaría realizar la actividad con una clase de Educación Primaria, pero es imposible. Por ello vamos a orientarla a una población de entre 16 y 22 años que es a quien tenemos acceso (familiares y amigos 😁). Personas que están en sus últimas etapas de instituto o están estudiando su carrera. 

Esperamos que os haya intrigado la actividad que estamos desarrollando y que dentro de unas semanas va a pasar de las páginas de un Word a la vida real. Os iremos informando de nuestros siguientes avances y cuál es el resultado final. 

Paula Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura en las aulas

Una de las competencias que deberemos de trabajar como profesoras en un futuro es la lectoescritura. Pero al centrarnos en ella nos olvidamo...