miércoles, 4 de diciembre de 2024

Cubo de pensar

¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom en el aula?

Estudiar historia no debe basarse en la memorización de una serie de datos o hechos, sino que debe fomentar el pensamiento crítico. Mediante la actividad "El cubo de pensar", que utiliza la Taxonomía de Bloom se puede lograr.

El cubo tiene seis caras, cada una con preguntas o tareas que corresponden a diferentes categorías: saber, resumir, comprender, analizar, evaluar y aplicar. Nosotras lo aplicamos para trabajar el tema "Madrid" y realizamos preguntas como:

  • Saber: ¿Sabrías definir el término Madrid?
  • Comprender: ¿Qué características tiene?
  • Analizar: ¿Qué la diferencia de otras ciudades?
  • Aplicar: ¿Qué harías para conservar su patrimonio?

  • Se pasarían por diferentes fases: conceptual (saber, comprender y resumir) en la que se conoce un tema, cognitiva (analiza y evalúa) en la que se relaciona pasado y presente y procedimental (aplica), con la que se consigue que no solo quede en el aula.

    Esta actividad puede servir para introducir nuevos temas, reforzar conceptos o trabajar la lectura comprensiva.



    Sara.





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