Cuando hablamos sobre saber historia tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Estos se encuentran presentes en la Taxonomía de Bloom, en la que se categorizan los procesos cognitivos según Anderson. Esta taxonomía se encuentra estructurada en dimensiones del proceso cognitivo y dimensiones del conocimiento. En la tabla que se muestra a continuación se cruzan niveles del proceso cognitivo (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear) con los siguientes tipos de conocimiento:
- Conocimiento factual, que son los datos básicos que deben conocer
- Una parte conceptual, consiste en interrelacionar conceptos básicos
- El conocimiento procedimental, cómo hacer algo o qué pasos debemos seguir
- El conocimiento metacognitivo en el que se realiza una propia reflexión sobre el conocimiento y las estrategias que podemos plantear para mejorarlo
La taxonomía pone un énfasis en habilidades cognitivas superiores como la creación, así como en el aprendizaje metacognitivo, que fomenta el pensamiento crítico y autorregulación del conocimiento. Tendremos que buscar estrategias para trabajar todas las dimensiones cuando seamos docentes.
Verónica
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