Tras terminar la fase ACTÚA, nos adentramos en la siguiente: EVOLÚA. En esta etapa analizamos cómo se desarrolló nuestro proyecto, no solo lo que salió bien, sino también aquello que podríamos mejorar en el futuro.
Antes de iniciar la reflexión, nos pareció muy importante conocer la opinión de las personas que habían participado en la actividad. Para ello, diseñamos un formulario que incluía preguntas tanto sobre la historia de Madrid como sobre aspectos de la propia actividad.
Para organizar nuestras conclusiones seguimos el modelo START, STOP and COTINUE:
- START ¿Qué cosas empezaríamos a hacer para mejorar el proyecto?: Creemos que en un futuro sería interesante crear una mayor difusión antes de realizar la actividad para llegar a un público más amplio. También consideramos importante que las explicaciones históricas sean más interactivas, a través de preguntas que les mantengan interesados y atentos. Además, pensamos que una guía visual o mapa podría facilitar el seguimiento del recorrido, haciéndolo más accesible.
- STOP ¿Qué cosas dejaríamos de hacer?: Pensamos que las pistas del cluedo deberían ser menos complejas, sobre todo si enfocamos la actividad a alumnos de Educación Primaria, que es lo que a nosotras nos gustaría.
- CONTINUE ¿Qué cosas mantendríamos?: En los aspectos que funcionaron bien se encuentran las actividades realizadas en cada parada, que lograron enseñar la historia de una forma más dinámica. Además, el hilo conductor del cluedo fue muy efectivo para mantener la motivación y el interés de los participantes. También nos gustaría mantener el trabajo en equipo y la cooperación, ya que son aspectos muy enriquecedores para los alumnos.
En general, nos sentimos muy satisfechas con la experiencia. Recapitulando todas estas reflexiones nos hemos podido dar cuenta de qué cosas hemos logrado y cuáles habría que mejorar. Creemos que realizar este proyecto ha sido muy beneficioso en nuestra formación y que también lo será para nuestros futuros alumnos de Educación Primaria.
Sara Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario