domingo, 6 de octubre de 2024

El debate dentro de las aulas


Como futuras profesoras debemos de buscar diferentes maneras para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar su pensamiento crítico. Una de las maneras de hacerlo es a través del debate. Primero hablaremos en qué consiste el debate, sus beneficios y las reglas a establecer antes de empezar. Por último, cómo llevarlo dentro de las aulas. 


El debate es la contraposición de ideas y puntos de vista sobre un tema elegido. Al final de este deberían llegar a un acuerdo o punto intermedio entre las dos personas o grupos. No hay que olvidar que la exposición de argumentos se realiza de forma pacífica, civilizada y con respeto. 

Pero ¿Cuáles son los beneficios de debatir? A través de este, los alumnos trabajarán a realizar investigaciones, ampliar sus conocimientos y contrastar información cuando preparen sus argumentos para el debate. Pueden adquirir seguridad, confianza y practicar hablar delante de un público. Además, si lo trabajamos como una actividad en grupo se puede mejorar la cooperación y colaboración entre ellos. Y como hemos mencionado con anterioridad al principio del post, desarrollar su pensamiento crítico, porque descartarán conceptos y teorías que no tienen sentido y adoptar las que sí lo tienen.

Antes de trabajar se deben de establecer unas reglas para el debate. Estas se deberían de desarrollar y establecer con la participación de los alumnos. Algunas de las reglas que se podrían establecer son: 

  • El moderador cuenta con la autoridad, puede ser el profesor o un alumno. Se encargará de mantener la situación respetuosa y equitativa para todos. 
  • El debate debe ser organizado, pacífico y respetuoso. 
  • Las intervenciones deben ser cortas y concretas para ajustarse al tiempo indicado.

Finalmente vamos a proporcionar dos ideas diferentes de como implementar el debate dentro de las aulas. Para una primera toma de contacto el debate se podría hacer en 2 grandes grupos con un tema que todos los alumnos conozcan. Se les daría un tiempo para que investigasen y preparan los argumentos para defender su posición. En este caso el mediador sería el profesor para que los alumnos también vean como debe de actuar. En próximos debates esta posición podría hacerla un alumno. 

Otra manera de trabajar el debate sería en cuatro grupos, en los cuales dos estén a favor y los otros dos en contra.  Primero se enfrentarán entre sí los que estén a favor y se elegirá un ganador, que votarán los propios alumnos en función de cual les ha parecido que ha defendido mejor la posición. Luego se hará los mismo con la posición en contra. Para terminar el debate será entre la posición a favor y en contra. 

El debate se considera una metodología educativa a través de la cual los alumnos y alumnos se benefician y aprenden desde realizare investigaciones hasta a hablar en público con mayor seguridad. 

Esperamos que os resulte útil este post y os hayamos resuelto vuestras dudas. Si ponéis en práctica el debate en vuestras clases compartir vuestra experiencia con nosotras. 

Paula Fernández

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