martes, 24 de septiembre de 2024

¿Cómo mejorar enseñar y aprender historia?

 

La primera clase práctica fue una clase dirigida a empezar el proyecto Design for change. Sin embargo, antes de empezar con eso, hicimos varias dinámicas de grupo.

Empezamos la primera clase de prácticas haciendo un círculo, entre los cuatro grupos que estábamos hoy, diciendo nuestro nombre y un verbo que nos gustara hacer con la primera inicial de nuestro nombre, acompañándolo con un gesto con las manos. Ejemplo: Me llamo Saioa y me gusta sonreír (señala la sonrisa con los dedos). Esta primera actividad sirvió para despertarnos, pues la clase inició a las 08:30 am.

A continuación, hicimos una lluvia de ideas sobre algunos aspectos de historia y su didáctica. El objetivo de esta dinámica es pasar de la divergencia a la convergencia de ideas. En esa lluvia de ideas surgieron ideas tales como: "la historia supone memorizar y vomitar fechas", "aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla", "la historia también se aprende en la calle, aprendiendo el pasado a través de sus calles", "la historia es aburrida", etc. Repetimos esta didáctica varias veces, hasta finalmente agrupar todas las notas en pequeños grupos: historia fuera del aula, cualidades, aspectos negativos, metodología, etc. 

Después de poner en común las ideas y separarlas por grupos, cada un voto cuál era el foco de la historia que más le gusta, la mayoría de votos se los llevo "Historia fuera del aula". 

A continuación, nos separamos por grupos, y empezamos a valorar posibles ideas para nuestros propios proyectos...



Saioa Lauría 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura en las aulas

Una de las competencias que deberemos de trabajar como profesoras en un futuro es la lectoescritura. Pero al centrarnos en ella nos olvidamo...